miércoles, 19 de enero de 2011

Declaración de artista - SOFIA FUSARIO

Nací en Buenos Aires un 7 de febrero de 1974.
Como escultora, es difícil dedicar un tiempo para reflexionar sobre como contar en palabras lo que hago con materia, volumen, luces y sombras…Pero considero bueno e interesante, tener siempre la inquietud de no saber con total certeza hacia donde voy y hacia donde podríamos llegar; ya que, justamente la búsqueda interior permanente es la que más me da energías para generar formas en el espacio, formas que partieron de emociones y pensamientos.
Desde muy pequeña me interesó realizar objetos, artesanías, manualidades. En la adolescencia pude comenzar a manifestar mi tendencia a la creatividad cuando decidí cursar el secundario en la “Escuela Técnica Fernando Fader”, con orientación artística. En el transcurso de los 6 años correspondientes pude aprender y disfrutar de diferentes técnicas y disciplinas; como ser, carpintería, herrería, electricidad, dibujo, grabado, encuadernación, metales, entre otras. Obteniendo el título de Técnica en Artesanías Aplicadas.
Luego realicé durante 2 años, las carreras de Engarce y Joyería en la “Escuela Municipal de la Joya”. Y para finalizar mis estudios artísticos, me capacité en la “Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón”, obteniendo el título de Profesora Nacional de Escultura.
En simultáneo realicé la carrera de Técnico en Recreación en el “Instituto de Tiempo Libre y Recreación”, de dos años y medio de duración donde descubrí mi gran interés por la Docencia.
Mi primera muestra fue en el 2002 y hasta la fecha continúo exponiendo mis obras.
En el año 2006 tuve la posibilidad de compartir la experiencia de vivir en una Residencia de artistas en España, junto con otros creativos de diferentes países y culturas. De regreso en Argentina, me otorgaron el cargo de Embajadora – Delegada de la Fundación Karrvaz, el “Instituto Rural de Arte, la Residencia Internacional Mirador del Júcar y el Centro de Arte”; propuesto por el Director del Centro.
La escultura fue mi elección, me dediqué a desarrollar mayormente tallas en madera, piedra caliza, telgopor y retak. Trabajar con materiales me conecta con distintas energías, sensaciones, la calidez de la madera tan diferente de la textura de la piedra caliza, la humedad y docilidad de la arcilla, como la aspereza y rigidez del bloque de retak…
Tengo una gran necesidad de interactuar con el entorno en que me muevo, soy una persona tranquila pero concientemente activa. Continuar con mi búsqueda interna pero en diferentes contextos, es un motor importante. Navegar por mi propio ser y descubrir nuevos significados.
Mi fuente de inspiración tiene que ver con llevar a la materia aquellas cuestiones internas del hombre y la mujer; los sentimientos (abrazos, crisis, energía), la dualidad de la vida y la muerte – del amor y el odio – la religión y el hombre, mostrar un instante, la esencia, el juego, la interacción del espectador, los cuatro elementos, el laberinto, lo eterno, el infinito, lo subjetivo, lo efímero, las raíces del pasado, las huellas permanentes, el tiempo, los sentidos.
Quisiera lograr que lo esencial deje de ser invisible a los ojos y reactive el corazón.
En la muestra “Un grito de ayuda por las Víctimas de la explotación sexual”, mi intención fue poner a disposición de todos y todas, mis recursos artísticos para decir, escuchar, compartir, apoyar, ayudar, sobre esta realidad tan cruel; de involucrar e involucrarnos hoy y ahora, por uno y por los demás.


"Apropiación de bebés"















"Me ves....?"

Tallando "Decisión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario